jueves, 15 de enero de 2009

Los videos juegos en la enseñanza

El uso de los videojuegos en la enseñanza es una realidad que crece cada día. Aquellos tiempos en los que se consideraban los videojuegos como uno de los enemigos del aprendizaje debido a la gran cantidad de tiempo que invierten los estudiantes frente a las consolas y el poco tiempo que dedican a los deberes y actividades escolares parece estar quedando atrás. Cada vez se están realizando mas investigaciones en las que se incluyen los videojuegos en los procesos de enseñanza y los resultados son muy alentadores.

Algunos ejemplos de usos concretos de los videojuegos en la educación son el uso de Imperivm: un juego de estrategia basado en la Roma imperial que el año pasado se usó como herramienta de apoyo para la asignatura de historia en un centro educativo de Madrid y otro de Milán. Otro ejemplo lo tenemos en el instituto Manuel de Falla de Coslada (Madrid) donde desde enero de 2009 entro a las aulas Lara Croft el videojuego de una arqueóloga a lo Indiana Jones. Pero la pregunta que surge es : ¿Cómo se usa el videojuego como herramienta educativa? "Los alumnos, apoyados siempre por sus maestros, se enfrentan a situaciones violentas que se van a encontrar en su vida. Comprobamos que se producían debates sobre educación en valores, que había una reflexión crítica", señala Pilar Lacasa,refiriéndose a este videojuego, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y directora del grupo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI) en un artículo del periodico El país del día 12 de enero de 2009 titulado Pizarra, cuaderno... y consola.

Así que nos invito a que exploremos esta posibilidad ya que no es difícil pensar que usar, con un objetivo educativo claro, una herramienta que les encanta a los estudiantes traerá consigo éxitos académicos que favorecen el aprendizaje.

No hay comentarios: